• Buenos Aires
  • Ciudad de Buenos Aires
  • Catamarca
  • Chaco
  • Chubut
  • Cordoba
  • Corrientes
  • Entre Rios
  • Formosa
  • Jujuy
  • La Pampa
  • La Rioja
  • Mendoza
  • Misiones
  • Nacional
  • Neuquen
  • Rio Negro
  • Salta
  • San Juan
  • San Luis
  • Santa Cruz
  • Santa Fe
  • Santiago del Estero
  • Tierra del Fuego
  • Tucuman

Se realizó como paso exigido por ley para autorizar el proyecto, en marcha desde 2011, de extensión de su vida útil por 30 años más. Hubo un centenar de expositores.

La Central Nuclear de Embalse tuvo su primera audiencia pública

Modernización del Estado: por Joaquín Marcos


 
El pueblo de Embalse ha demostrado su notable conciencia ciudadana al participar activamente de la Audiencia Pública para realizar la consulta abierta sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear de Embalse efectuado por el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica - CEDyAT. Alrededor de 600 personas presentes. Hubo 192 inscriptos en tiempo y forma, según marca la Ley, para hablar en la Audiencia. Por absoluta mayoría avalaron el Estudio. Sólo 4 se opusieron. Nadie quedó afuera. La expresión democrática cordobesa es un ejemplo para los argentinos.
 
Ciudadanos de Embalse Río Tercero
Inscriptos y Participantes
 
Desde la mañana temprano, a pesar del clima que rozó dos grados bajo cero, los cordobeses asistieron comprometidamente a la convocatoria realizada por Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos que a través de su Secretario de Ambiente y Cambio Climático, Dr. Javier Britch hiciera por medio la Resolución Nº 0142/16 en un todo de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Ley provincial Nº 10.208.
 
La Audiencia Pública cumplió con sus objetivos de transparencia, acceso a la información pública, compromiso de todos los sectores involucrados, conocimiento científico de las actividades nucleares, desarrollo sustentable para la región y compromiso ambiental de las autoridades provinciales. Todas las voces pudieron expresar su visión sobre este vital proyecto para la provincia y el país ante la actual emergencia energética que se transita.
 
Esta gran cantidad de vecinos, comerciantes, jóvenes, docentes, empresarios PyMES, médicos, agencias de turismo, estudiantes universitarios, industriales, profesionales, jubilados y obreros junto con expertos nacionales e internacionales, se reunieron en torno al Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) realizado por la Unidad de Vinculación Tecnológica (Ley 23.877) REFERENTE DEL SECTOR PUBLICO, CEDyAT – Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica- que en su primera versión constaba de 36 Tomos con 20.000 fojas y luego a pedido de la Comisión Técnica Interdisciplinaria Evaluadora incorporó 4 Tomos con 3000 fojas más aclarando observaciones solicitadas oportunamente, explicó el Geólogo Marcelo Ferrero consultor ambiental que coordinó a los equipos técnicos del EsIA.

Dicho EsIA fue publicado en la web y estuvo disponible de lunes a viernes en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. De hecho el Foro Ambiental de Córdoba, ONG´s Ambientales, Expertos de la Universidad Nacional de Córdoba y ciudadanos realizaron profundas lecturas sobre la documentación que luego fuera aprobada por la CTI con el DICTAMEN Nº 21 del 7 de Junio en un todo de acuerdo a los procedimientos establecidos por los artículos 27 y 34 de la Ley 10.208 que habilitó a la Secretaría a emitir la Resolución citada ut supra y cumplir con todos los pasos establecidos por la normativa vigente e innovadora para el país.
 
Ing. Omar Semmoloni - Presidente de NA-SA
La Central Nuclear Embalse es cronológicamente la segunda planta instalada en Argentina. Su construcción se inició el 7 de mayo de 1974 y el 20 de enero de 1984 comenzó su operación comercial.
 
El sistema político-institucional argentino cuenta con diversos mecanismos para acrecentar la transparencia de los actos de gobierno, permitir un acceso igualitario a la información y ampliar la participación de la sociedad en los procesos decisorios de la administración, entre ellos se encuentra esta modalidad prevista en la Constitución Nacional de realizar Audiencia Pública.

La realidad nuclear es una actividad más temida que conocida. CEDyAT comprobó en cada foja de su trabajo que la firma Nucleoeléctrica S.A. (NA-SA) y el Consejo Nacional de Energía Atómica  (CNEA) aplican cotidianamente la actividad nuclear para mejorar la calidad de vida de la gente. 

Porque científicos argentinos de prestigio internacional, ingenieros de extensa trayectoria, médicos reconocidos en los mejores centros sanitarios del mundo junto con muchos más se dedican al estudio, desarrollo y aplicaciones en todos los aspectos vinculados a la utilización pacífica de la energía nuclear. Especialmente energía y salud. Los treinta y tres años de esta Central en Embalse claramente lo demuestran. Y su población lo certifica con el rotundo apoyo de participación de la sociedad civil en su conjunto.
 
Dr. Marcelo Ferrero del CEDyAT
Presentación del Estudio de Impacto Ambiental
Actualmente Argentina es líder mundial en exportación de reactores experimentales. Argentina es el primer país del mundo en generar uranio para uso medicinal.

Los ambientalistas tuvieron oportunidad de realizar consultas y dudas que fueron despejadas una tras una por los científicos expertos en la materia, derribando “mitos importados” basados en el desconocimiento y en el temor. Se pudo explicar que la nuclear es una de las tecnologías más controladas del mundo. "Es una pena que los ambientalistas improvisen. En particular uno de los expositores realizó denuncias al aire porque desconocía totalmente los pasos dados por las autoridades provinciales dado que en los plazos establecidos no se acercó a leer, ni estudiar y menos profundizar la documentación existente que cumple acabadamente la normativa" manifestó uno de los docentes presentes refiriéndose a las risas causadas en el auditorio por esa persona que efectuaba "denuncias terribles" mientras los presentes tenían copias en sus propias manos de lo dictaminado por la CTI y de la Resolución 142/16 que contradecían las profecías apocalípticas.
 
Docentes de la Universidad de Córdoba y otros destacados profesionales acercaron algunas definiciones muy claras al respecto. Por ejemplo que, el orden humano no coincide necesariamente con el orden ecosistémico ni tiene porque coincidir. La solución al problema ambiental no consiste en encajar al hombre dentro del ecosistema. No consiste, por tanto, en saber «conservar», sino en aprender a «transformar bien».
 
La especie humana no tiene ninguna alternativa evolutiva, sino la transformación del orden ecosistémico. Ello no depende de la mala voluntad del hombre ni de su incapacidad para comprender el orden natural. El orden humano también es parte del orden natural, que ha sido reformulado por el mismo proceso evolutivo.
 
Secretario de Energía Eléctrica de la Nación
Ing. Alejandro Sruoga
 
La especie humana no tiene nicho ecológico. Ello significa que la adaptación humana no se realiza a través de transformaciones orgánicas sino a través de una plataforma instrumental compleja y creciente que llamamos «cultura». No significa que el hombre pueda transformar arbitrariamente el orden ecosistémico, sino que existe una mayor resistencia al choque por parte de la cultura que por parte del ecosistema.
 
Los ecosistemas van preñándose tecnológicamente. La tecnología transforma necesariamente los equilibrios ecosistémicos y crea nuevos equilibrios artificiales que solo pueden resolverse tecnológicamente.
 
Asimismo, muchos de los presentes manifestaron conocer lo que los medios de comunicación habían publicado respecto a que la energía nuclear fue considerada en la COP21 como una tecnología más en la lucha contra el cambio climático, sin discriminaciones, sin apriorismos, sin prejuicios. El hecho de que la tecnología nuclear forme parte del conjunto de tecnologías que están disponibles para los Estados en la lucha contra el cambio climático es un avance con respecto a la situación de la energía basada en combustibles fósiles.
 
 
Subsecretario de Energía Nuclear de la Nación
Lic. Julián Gadano
 

En el contexto actual, la participación de la energía nuclear en la matriz eléctrica presenta claros beneficios, los cuales pueden resumirse del siguiente modo: la estabilidad de los precios, el reemplazo de los combustibles fósiles y, por último, la seguridad en el abastecimiento.

Entre las principales tareas que se llevarán a cabo, se destaca: cambio de 380 tubos de presión y de calandria, de los cartuchos de los cuatro generadores de vapor y de los 760 alimentadores, siendo todos éstos componentes estructurales provistos por Conuar y FAE (salvo los generadores que están siendo fabricados por Impsa), cuya fabricación se encuentra avanzada y alcanzan un nivel de calidad internacional. 
 
Hubo también oportunidad para las visiones desproporcionadas anti-nucleares presentaran la negación por la negación misma, llevando propuestas reduccionistas poco serias para la gran mayoría de los presentes.

Además, no esperaban tan sólidas respuestas de los profesionales del Departamento de Tecnología de Aleaciones de Circonio (DTC), que está formado dos divisiones: el laboratorio de Aleaciones Especiales (LMFAE) y la Planta Piloto de Fabricación de Aleaciones Especiales se lleva adelante la laminación de esos componentes mediante la "técnica de laminación en frío", que fue certificada por los líderes del sector: Candu Energy Inc. y Babcock & Wilcox.
 
Para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, en particular, se realizaron distintas tareas: Gestión de envejecimiento. Diagnóstico sobre afectación de materiales. Desarrollo de la tecnología de fabricación de tubos de presión. Pruebas de vibración, presión y temperatura. Actualización de sistemas electrónicos. Reparación y calibración de equipos, dictado de cursos, caracterización y análisis de componentes y determinación del "hideout" de generadores de vapor, entre otros.
 
En suma, la participación estratégica de empresas metalúrgicas y metalmecánicas argentinas en la provisión de todos los componentes estructurales a ser reemplazados en la CNE para extender su vida favorece al desarrollo de la industria nacional y fortalece su participación como proveedora de insumos con ingeniería propia tanto en la actualización como en la construcción de futuras centrales nucleares de potencia.
 
Estuvieron presentes autoridades nacionales del Ministerio de Energía y Minería, el presidente de la empresa NA-SA, la presidenta de la CNEA, el Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, los Intendentes Municipales del Valle de Calamuchita, el Secretario Delegado de Luz y Fuerza, y el de UOCRA, entre otras autoridades.
 
Se ha cumplido con la finalidad real de una Audiencia Pública que es permitir y promover una efectiva participación ciudadana y confrontar de forma transparente y pública las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre las cuestiones puestas en consulta.
 

De modo que la Audiencia Pública realizada ejemplarmente en la provincia de Córdoba no sólo es una forma de participación ciudadana sino que además constituye una garantía constitucional y un valioso instrumento para la defensa de los derechos al desarrollo de la ciencia y la tecnología cuidando la dimensión ambiental, el compromiso empresario, la regulación del Sector Público y la fuerza gremial.
 
Subnota

Cuestiones Aclaradas por CEDyAT
Repasemos algunos de los principales reparos y dudas que plantean los sectores ambientalistas extremos y las respuestas sobre esos puntos que da el estudio de impacto ambiental que avala el proyecto que fuera ampliado en los Tomos 37, 38, 39 y 40 de 3000 fojas en total.
Riesgo sísmico. Se objeta que la Central fue construida casi sobre la falla de Sierras Chicas, que generaría riesgos en caso de sismos superiores a los que hasta ahora se dieron. Marcelo Ferrero, de Cedyat, marcó que la actual central ya lo contemplaba y que para la nueva se rehicieron estudios y que “se diseñó toda la estructura para un riesgo mayor al de máxima supuesto”.
Inundaciones. Se plantean dudas acerca de si un colapso del dique Cerro Pelado, aguas arriba de Embalse, no podría afectar la usina. Los técnicos del Cedyat aseguraron que técnicamente no podría producirse nunca esa situación pero que aún así se contemplaron medidas para evitar inundación aún si ocurriera.
Silos de residuos. Almacenan los desechos radiactivos de 30 años y sumarán los de los 30 siguientes. No tienen otro destino posible más que ese sitio. Ambientalistas apuntan que el choque de un avión o un atentado podría generar graves riesgos. Ferrero dijo que el informe oficial evalúa esas contingencias, que pertenecen al ámbito de la geopolítica pero aclaró que no es área de aeronavegación comercial y que los residuos, en el peor de los casos, no tendrían una propagación grave como el reactor.
Tritio en agua. En base a los datos de la propia Central Nuclear, el Foro Ambiental planteó dudas por los registros de tritio en aguas del Embalse y del Piedras Moras muy por encima de los niveles medidos en los ríos tributarios o en ciudades cercanas. Sobre ese punto, los técnicos del Cedyat advirtieron que es diferente medir radiaciones emitidas que dosis radiológicas. “Si se evalúa por dosis para evaluar impacto en la salud, el registro es del 0,5 por ciento del tope que fijan las pautas internacionales. Una persona que toma agua del lago y come sus peces todos los días, recibiría el 0,5 por ciento de ese total, o sea muy por debajo del umbral aconsejable”, enfatizó Ferrero. 

Planes de emergencia. La Nuclear hace regularmente simulacros con poblaciones cercanas de preparación ante incidentes con riesgos en la planta. ONG como Funam vienen reclamando que esos planes sean abarcativos a toda la provincia, contemplando la eventualidad del máximo accidente posible. El informe oficial marca que se cumple la capacitación en la zona exigida por las normas internacionales en la materia y plantea que abarcan donde se justifican los planes de acción directa.

733 1011
fans seguidores
by @cohife1
Información de Agua Subterránea
PID 075-2011
DIGESTO
INSTRUCCIONES DIGESTO
ACCESO A LA BASE DE DATOS HIDROLOGICA INTEGRADA
SINARAME