• Buenos Aires
  • Ciudad de Buenos Aires
  • Catamarca
  • Chaco
  • Chubut
  • Cordoba
  • Corrientes
  • Entre Rios
  • Formosa
  • Jujuy
  • La Pampa
  • La Rioja
  • Mendoza
  • Misiones
  • Nacional
  • Neuquen
  • Rio Negro
  • Salta
  • San Juan
  • San Luis
  • Santa Cruz
  • Santa Fe
  • Santiago del Estero
  • Tierra del Fuego
  • Tucuman

COMITE DE CUENCA - SALI DULCE

Comit de la Cuenca del ro Sal Dulce


Comité creado formalmente mediante un Tratado Interjurisdiccional, integrado por representantes de las cinco provincias de la cuenca y la Nación (Ministerio del Interior, SAYDS, y SSRH). Promovió la realización de estudios y monitoreos y en su seno se consensuó un Plan de Gestión –que consiste en un conjunto de proyectos cuya finalidad principal es reducir la contaminación, preservar los humedales y mitigar los efectos de la erosión- y la constitución de una Unidad del Plan para ejecutarlo. El funcionamiento de la Unidad del Plan es financiado con aportes de las jurisdicciones que integran el Comité, el cual supervisa la ejecución.

Antecedentes

Los organismos provinciales que tienen más relación con los problemas de gestión de la cuenca, así como la SSRH y la SAyDS, han trabajado desde hace varias décadas en forma conjunta en actividades de monitoreo y en estudios dirigidos a facilitar la gestión.

En una primera etapa, se constituyó un Comité de Cuenca Interjurisdiccional integrado por las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, que fundamentalmente instaló estaciones hidrometeorológicas y de aforos y promovió la realización de estudios hidrológicos y de proyectos de obras hidráulicas.

En una segunda etapa, iniciada en 1998, se sumaron al Comité de Cuenca las provincias de Catamarca y Salta y se incorporó explícitamente como un objetivo prioritario del Comité la solución de los problemas ambientales. Participan en el Comité Técnico de Cuenca -cuya función es negociar acuerdos y elevarlos para su aprobación al Comité de Cuenca Interjurisdiccional- las Direcciones de Agua y de Ambiente de las cinco provincias y por la provincia de Tucumán también intervienen las Direcciones de Saneamiento Ambiental, de Suelos y de Recursos Hídricos y el Ente Regulador de Agua y Saneamiento. También en 1998, la entonces Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación encomendó al Ministerio de Medio Ambiente de Cuba la realización de un estudio de la contaminación de la cuenca del río Salí.

Posteriormente, dicha Secretaría inició las actividades del Programa Nacional de Producción Limpia en la Provincia de Tucumán conjuntamente con los organismos competentes provinciales.
 
Objetivos específicos del plan de Gestión
  1. Reducir la contaminación de origen industrial y urbano que afecta a los recursos hídricos de la cuenca del río Salí Dulce.
  2. Controlar la erosión y los procesos de sedimentación en la cuenca del río Salí Dulce.
  3. Recuperar las condiciones ambientales del embalse de Río Hondo y preservar los Bañados del Río Dulce, de la laguna Mar Chiquita y de otros cuerpos de agua.
  4. Minimizar los riesgos asociados con excesos o faltantes de agua, en toda la cuenca.

    El alcance de estos objetivos está ligado al logro de los objetivos primarios de los sectores que más influyen sobre las condiciones económicas y sociales de la cuenca:
     
  5. Educación: Las mejoras en la cobertura y en la calidad de la educación contribuirán a un mayor compromiso de toda la población de la cuenca con las acciones propuestas.
  6. Salud: La percepción desde el sector, de cuáles son los problemas más apremiantes causados por la contaminación, orientarán la priorización de las acciones del Plan.
  7. Vivienda: Las acciones del Plan contribuirán a que los planes de vivienda tengan en cuenta los problemas de provisión de servicios de agua potable, saneamiento y desagües urbanos y los riesgos relacionados con la contaminación y con los eventos extremos.
  8. Industria: Los planes de reconversión industrial tienen por objetivo alcanzar la sostenibilidad ambiental en un contexto de mejora en la competitividad y de aumento de la ocupación.
Comité Técnico del Comité Interjurisdiccional de la cuenca del Río Salí Dulce
Representante Provincia
Trippel, Federico F.
Dean,Oscar
Salta
Montalván, Alfredo
Comba, Anibal
Tucumán
Tevez, Abel E.
Gallego, Antonio
Santiago del Estero
Bresciano, Juan D.
Bernasconi, Inés
Córdoba
Bordenave, Sofía
Gómez, Miguel
Ambiente Nación
Galván, Victor R.
Báez, Gustavo A.
Catamarca
Pascuchi, Javier
Rodríguez, Andrés
Recursos Hídricos Nación
Moreno, Dario A.
Cavalli, Luis
Ministerio del Interior Nación
 
» Bajar Creación del Comité
Documentos en formato PDF. Se necesita Adobe Reader para su visualización.

16/02/1971 - Convenio celebrado entre la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos de la Nación y las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Salta. Este Convenio crea los Comités de Cuencas Hídricas de la región del NOA. (A continuación de la Ley Nº 4444 de la Provincia de Salta)
 
21/03/2007 – Acta Acuerdo para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí-Dulce, suscripta entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, el Ministerio del Interior de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación  y los señores Gobernadores de las Provincias de Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.  (Anexo I de la Ley Nº 9816 de la Provincia de Córdoba)
 
Estatuto del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí-Dulce. (A continuación de la Ley Nº 9816 de la Provincia de Córdoba).
 
Legislación
El Convenio celebrado el 16 de febrero de 1971 entre la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos de la Nación y las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Salta fue ratificado por:
28/09/1971 - Decreto Nº 4362 de la Nación.
(https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/10779037/null)
10/12/1971 – Ley Nº 4444 de la Provincia de Salta. B.O. 24/12/1971.
(http://www.infojus.gob.ar/legislacion/ley-salta-4444-aprobacion_convenio_sobre_comite.htm%3Bjsessionid=ycpegijxy6dp77p1qww1dg7v?0&bsrc=ci)
 
29/08/1972 – Ley Nº 6837 de la Provincia de Santa Fe. B.O. 7/09/1972. Adhesión de la Provincia de Santa Fe al Convenio celebrado entre la entonces Secretaría de Estado de Recursos Hídricos de la Nación y las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Salta.
(http://www.infojus.gob.ar/legislacion/ley-santa_fe-6837-convenio_sobre_comites_cuencas.htm?bsrc=ci)
 
El Acta Acuerdo para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí-Dulce, firmada el 21 de marzo de 2007 fue aprobada por:
 
7/08/2007 - Decreto 2157/2007 de la Provincia de Salta. B.O. 15/08/2007.
(http://boletinoficialsalta.gob.ar/NewDetalleDecreto.php?nro_decreto=2157/07)
 
29/03/2010 – Decreto 435/2010 de la Nación. B.O. 5/04/2010. (http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/165000-169999/165693/norma.htm)
 
11/08/2010 – Ley Nº 9816 de la Provincia de Córdoba. B.O. 2/09/2010. (http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/85a69a561f9ea43d03257234006a8594/eaf882f745bd03a4032577c000760512?OpenDocument)
 





335 528
fans seguidores
by @cohife1
Información de Agua Subterránea
DIGESTO
INSTRUCCIONES DIGESTO
ACCESO A LA BASE DE DATOS HIDROLOGICA INTEGRADA
SINARAME