• Buenos Aires
  • Ciudad de Buenos Aires
  • Catamarca
  • Chaco
  • Chubut
  • Cordoba
  • Corrientes
  • Entre Rios
  • Formosa
  • Jujuy
  • La Pampa
  • La Rioja
  • Mendoza
  • Misiones
  • Nacional
  • Neuquen
  • Rio Negro
  • Salta
  • San Juan
  • San Luis
  • Santa Cruz
  • Santa Fe
  • Santiago del Estero
  • Tierra del Fuego
  • Tucuman

NOVEDADES ENERO-DICIEMBRE 2016

Ultimas noticias provinciales relacionadas con el Recurso Hídrico


 
DICIEMBRE 2016

 
23 diciembre de 2016 (Los Andes)
Cornejo firmó con la Nación el convenio para llamar a licitación por Portezuelo del Viento
El gobernador se reunió con el ministro del interior Rogelio Frigerio y acordaron iniciar los estudios de impacto ambiental de la obra.

14 diciembre de 2016 (Norte)
“La obra pública avanza en toda la capacidad que tiene el Estado de poner dinero”, ratifica el secretario Chaín
Llegó al Chaco para observar los trabajos previos al inicio de las defensas que se ejecutarán en el barrio San Pedro Pescador. Destacó los progresos en la planta de tratamiento de líquidos cloacales del área metropolitana.

7 diciembre de 2016 (Corrientes de tarde)
Plan Nacional del Agua tema de agenda del COHIFE
“Los avances del Plan Nacional del Agua y la agenda del año 2017 fueron los principales temas tratados en la reciente Asamblea Anual del Consejo Hídrico Federal (Cohife), realizada en la ciudad de Mar del Plata, presidida por su actual presidente, ingeniero Mario Rujana.

5 diciembre de 2016 (Caá)
El ICAA cumplirá 15 años de creación institucional
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) cumplirá 15 años de existencia este 6 de diciembre; será el aniversario de creación del organismo provincial como autoridad en competencia integrada de recursos, hídricos, gestión ambiental, tierras fiscales, islas y recursos mineros de la provincia.
NOVIEMBRE 2016

28 noviembre de 2016 (Impulsobaires)
Macri y Vidal visitan General Belgrano para relanzar las obras en la cuenca del Río Salado
El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal encabezarán mañana en la localidad bonaerense de General Belgrano un acto en el que relanzarán las obras de infraestructura para completar el Plan de Ampliación de Capacidad del Río Salado, buscando evitar el desborde de ese río clave del noroeste provincial.
 
25 noviembre de 2016 (La Nacion)
“Ya se pueden ver las aguas del río Pilcomayo”
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la excavación del nuevo canal del río Pilcomayo en territorio argentino avanza “sin pausas.”

25 noviembre de 2016 (La Gaceta)
La obra del dique Potrero el Clavillo, cada vez más cerca
La Legislatura deberá avalar el acuerdo El gobernador Juan Manzur rubricó el documento con su par de Catamarca, Lucía Corpacci, y el titular de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua

24 noviembre de 2016 (Caá)
Avances para que Corrientes integre el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos
El INTA Mercedes será el sitio de ubicación del equipo de la red del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), luego de recorrida por el lugar de colocación y análisis de necesidades técnicas.

18 noviembre de 2016 (Âmbito)
Prepara plan millonario para el Río Salado
El gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires anunciarán antes de fin de noviembre un millonario conjunto de obras que permitirán completar el Plan de Ampliación de Capacidad del Río Salado

17 noviembre de 2016 (ADN Paraguayo)
Pilcomayo: Reunión técnica para coordinar trabajos
Ayer se realizó una reunión técnica para coordinar los trabajos que serán ejecutados en el río Pilcomayo,  lado argentino de manera a optimizar el ingreso de las aguas al territorio paraguayo.

14 noviembre de 2016 (ElArgentino)
Funcionarios de CARU dieron detalles del informe del monitoreo ambiental
Los representantes argentinos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) apoyan la idea de crear un nuevo digesto ambiental para ambos países y a la armonización de las normas para que se pueda comparar de un lado y de otro lo que se vuelca, y la calidad del agua del recurso compartido. 
 
11 noviembre de 2016 (Periódico de Rincón)
Docentes de Rincón de los Sauces se capacitaron sobre la Cuenca del Río Colorado
El objetivo de estas capacitaciones es recorrer las localidades que forman parte del corredor de la Cuenca del Colorado para así concientizar sobre el uso y conservación masivo del agua. Participaron integrantes de las escuelas 314, 355, 238, 300, 335, 346, 363, y 300.
 
10 noviembre de 2016(Diário de Cuyo)
Abrieron las compuertas del dique Los Caracoles y las imágenes son increíbles
El río San Juan trae unos 138 m3/s y, por primera vez desde que se inauguró -2009- hacen esta maniobra con tanta carga de agua, los técnicos decidieron abrir las compuertas del descargador de fondo.
 
10 noviembre de 2016 (El Economista)
Argentina consigue US$ 200 millones del Banco Mundial para combatir inundaciones
Autoridades argentinas suscribieron en Buenos Aires un préstamo con el Banco Mundial (BM) por 200 millones de dólares destinados a un proyecto de asistencia a la gestión del riesgo de inundaciones para la capital argentina, informaron fuentes oficiales.

8 noviembre de 2016 (Corrientes Hoy)
Se concretó la licitación pública para la defensa de Lavalle
En el marco del Plan Nacional del Agua, que se encara de manera articulada entre los gobiernos de la Provincia de Corrientes y la Nación, se llevó a cabo este martes en el salón Verde de Casa de Gobierno, la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública Nº 2/2016 del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente – ICAA, para la ejecución de la obra “Defensa de Costa de la Ciudad de Lavalle, cuyo presupuesto oficial ha sido estimado en $ 180.293.391,22.

4 noviembre de 2016 (Corrientes Hoy)
Mendoza: El agua y la educación eje de la reunión del Cohife
El Comité Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal (Cohife) realizó su reunión número 100 en la ciudad de Mendoza,previo a la III Jornadas Nacionales de Agua y Educación organizado por el Departamento de Irrigación de la provincia de Mendoza.
 
3 noviembre de 2016 (Minuto de cierre)
Pablo Bereciartua: "No existió un nivel aceptable de planificación en Argentina"
El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación ha puesto en marcha la mayor licitación del gobierno de Macri en la ciudad de Córdoba que, al día de hoy, no tiene cloacas. Con Minuto de Cierre habla de como torcer ese rumbo, de sanear el Matanza Riachuelo, y de los desafíos de abrirse al mundo.

 
OCTUBRE 2016


30 octubre de 2016(EyN)
Queremos promover la inversión privada chilena en materia hídrica en Argentina
Pablo Bereciartua visitó Santiago y se reunió con la Cámara Chilena de la Construcción, dando a conocer proyectos de infraestructura del Plan Nacional del Agua.
 
28 octubre de 2016 (Jornada)
Entre Ríos participó de un taller de radarización y sistemas de alerta temprana
Un taller de Radarización y Sistemas de Alerta Temprana se realizó en Rosario, en el marco de la Región Centro, y contó con la participación de representantes de la Dirección General de Hidráulica de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios

26 octubre de 2016 (Radio Nacional)
El subsecretario de Recursos hídricos enumeró obras a realizarse
En diálogo con la mesa de Nos Estamos Conociendo, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación dependiente del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartúa, explicó “la realidad del país en materia hídrica-energética” y enumeró una serie de obras en curso y otras proyectadas para los próximos años.

22 octubre de 2016(Norte)
El martes comienza a funcionar el radar meteorológico en Chaco
Un radar meteorológico fabricado por la empresa estatal INVAP se inaugurará el martes en Chaco, cuando el gobernador Domingo Peppo, encabece un acto para ponerlo en funcionamiento en el Aeropuerto Internacional de Resistencia.

20 octubre de 2016(La Arena)
Buenos Aires aprobó por ley su integración en el comité de cuenca del río Quinto
Este mediodía se reunieron en la sede del Consejo Hídrico Federal, en la Ciudad de Buenos Aires, los representantes de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba para analizar el Plan Director de Gestión Integrada y Sustentable de los Recursos Hídricos de la Región, el financiamiento e inicio de las actividades y el funcionamiento del comité de cuenca y su futuro financiamiento.
 
20 octubre de 2016 (El Diario)
Santa Cruz y Chubut deberán crear un Comité de Cuenca del Río Senguer
Defensoría exhortó a Santa Cruz, Chubut y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a que constituyan con urgencia un Comité Interjurisdiccional de Cuenca del Río Senguer

19 octubre de 2016 (Sin Mordaza)
La experiencia del túnel subfluvial, ejemplo para otros comités
Representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y de la Comisión Administradora del túnel intercambiaron experiencias sobre el esquema de trabajo biprovincial.
 
18 octubre de 2016 (Uno)
Mendoza será sede de una importante Jornada Nacional de Agua y Educación
Se trata de la 3º Jornada Nacional de Agua y Educación y el 1º Encuentro de Ciudadanía del Agua. Serán los próximos 1 y 2 de noviembre, en la Nave Cultural.

Argentina y Holanda firman acuerdos de cooperación en asuntos hídricos

Como parte de la segunda misión holandesa en manejo de recursos hídricos y prevención de inundaciones, la delegación rubricó documentos de cooperación con el Gobierno argentino.

11 octubre de 2016 (El Diaonline)
Confeccionan el primer plano nacional de redes hidrometeorológicas
En el marco de las tareas que se desarrollan en el Consejo Hídrico Federal (Cohife), Entre Ríos fue la encargada de confeccionar el primer plano nacional de todas las redes hidrometeorológicas de Argentina.
 
8 octubre de 2016 (Gobierno Salta)
Profesionales salteños participaron en un taller sobre el cambio climático en los recursos hídricos
Especialistas presentaron el desarrollo de una herramienta para cuantificar los impactos del cambio climático sobre los aprovechamientos hídricos en la cuenca del río Bermejo.
 
 
SETIEMBRE 2016

29 setiembre de 2016 (Radio La Rioja)
La província firmo importante convenio com la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación
El gobernador Sergio Casas encabezó el acto de firma del Convenio marco de cooperación y asistencia técnica entre el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial del Agua (IPALAR), y la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior de la Nación, mediante el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP). El objetivo del acuerdo es el trabajo conjunto en el desarrollo y aplicación de criterios, técnicas y procedimientos tendientes al perfeccionamiento de prácticas de seguridad de presas en los aprovechamientos hídricos materializados en la provincia.

28 setiembre de 2016 (Shelknam Sur)
Se instalará en Tierra del Fuego un radar meteorológico
La Provincia contará con un Radar Meteorológico de última generación que será instalado en la ciudad de Río Grande, que proporcionará información para la elaboración de pronósticos a corto y mediano plazo, permitirá monitorear contingencias climáticas, eventos hídricos extremos y conocer la dinámica de los ciclos hidrológicos de los ríos

22 setiembre de 2016 (El Surenio)
Confirmado: Instalarán el Radar Meterológico Argentino en la Base Aeronaval de Río Grande
De esta forma Río Grande integrará el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), que permitirá contar con información meteorológica de calidad, en tiempo real, interconectada a nivel nacional, sobre la base de una red de radares.

22 setiembre de 2016 (Datachaco)
Provincia y Nación inician proceso de instalación de estaciones meteorológicas
Recorren localidades aptas para instalar las nuevas estaciones. Técnicos de la APA y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación buscar adonde instalar las cuatro nuevas estaciones.

17 setiembre de 2016 (La Capital)
Nación financiará obras contra inundaciones en la cuenca del Carcarañá
La Subsecretaría de Recursos Hídricos y las provincias de Santa Fe y Córdoba se comprometieron a hacer los trabajos.

15 setiembre de 2016 (Notife)
Gestionan obras para las cuencas La Picasa y del río Carcarañá
El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, participó este jueves de reuniones para avanzar en el reordenamiento hídrico de las cuencas de La Picasa y del río Carcarañá, en el marco de los comités Interjurisdiccionales que integra Santa Fe, junto a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, y el gobierno nacional.
 
14 setiembre de 2016 (Hoycorrientes)
Ríos Paraná-Paraguay: Se presentó el Sistema de Alerta Hidro Ambiental
Se presentó el Sistema de Alerta Hidro – Ambiental en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, proyecto desarrollado por el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC Plata), el administrador general del Instituto Correntino del Agua y de Ambiente Ing. Mario Rujana participó del encuentro que tuvo en la Facultad de Ingeniería de Ayolas (Paraguay).

08 setiembre de 2016 (Actualidad tdf)
Comenzó en la Legislatura el análisis de la Ley de Aguas
La comisión 3 de la Legislatura convocó al secretario de Ambiente y funcionarios del área, para analizar junto a los legisladores el proyecto de ley de gestión integrada de los recursos hídricos de la provincia.
 
08 setiembre de 2016 (La República)
Ley de Humedales: Mario Rujana, en el Congreso
El funcionario brindó información, en su carácter de presidente del Consejo Hídrico Federal. Destacó la participación de ambientalistas.

 07 setiembre de 2016 (ElDiaonline)
De Angeli debatió sobre humedales: “para alcanzar la mejor ley posible”
El encuentro se reaalizó ayer en Buenos Aires. El senador, que preside la comisión, propuso escuchar a todos los sectores involucrados en el tema “para alcanzar la mejor ley posible”.

07 setiembre de 2016 (APFDigital)
De Ángeli se reunió con representantes del Consejo Hídrico y de Medio Ambiente para debatir la Ley de Humedales
El senador nacional por Entre Ríos, Alfredo de Ángeli, convocó este martes a representantes del Consejo Federal Hídrico (Cohife) y del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y a la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, para trabajar sobre el proyecto de ley de humedales

06 setiembre de 2016 (El Esquiú)
Presentan la megaobra Potrero del Clavillo
En el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (Ciic) se realizará la presentación integral del Complejo Hídrico Multipropósito de los ríos Las Cañas, Gastona y Medina (Potrero del Clavillo).

 
AGOSTO 2016
 
27 agosto de 2016 (La Nacion)
Riego: la asociación público-privada que se viene para crecer
Impulsan corporaciones para incrementar la superficie regada; identifican un potencial inicial de más de 835.000 hectáreas que requerirían una inversión de 4254 millones de dólares

22 agosto de 2016 (Corrientes Hoy)
Nación y Provincia encaran acciones en el Plan Nacional del Agua
El Gobernador Ricardo Colombi junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Pablo Bereciartua participaron este lunes del acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación destinada a la ejecución de obras de acondicionamiento del cauce del Arroyo Barranca

13 agosto de 2016 (Noticias Net)
Agua potable, saneamiento y riego en agenda
Los ministros de Obras y Servicios Públicos y de Agricultura, Ganadería y Pesca, encabezaron una jornada de trabajo con el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación.

06 agosto de 2016 (Jornada)
Negocian con Chile el uso de agua de ríos para combatir la sequía en Chubut
Lo adelantó el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro. Se trata de vertientes que nacen en la provincia y desembocan en el Pacífico.
 
03 agosto de 2016 (ICAA)
Continúa la capacitación de profesional de ICAA en Japón
Control de Inundaciones, cambio climático, son alguno de los temas desarrollados en el curso que la profesional del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente(ICAA) se encuentra realizado en Japón,
 
02 agosto de 2016  (El Esquiu)
La Nación incluyó al dique Potrero del Clavillo entre las 10 grandes obras hídricas prioritarias
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, informó que se prevé una inversión por más de $ 200.000 millones hasta el 2019.
 
02 agosto de 2016 (Infocampo)
Aseguran que "está garantizada la inversión" para el Plan de Riego
Así lo señaló el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua

JULIO 2016
 
31 julio de 2016 (El Ancasti)
"Los valores de arsénico están dentro de lo permitido"
Aseguran que el agua está apta para el consumo en El Puesto, en el departamento Tinogasta, aunque se comprometieron a bajar los niveles.
 
31 julio de 2016 (La Arena)
Atuel: La Pampa ya analiza la propuesta que envió Mendoza
El jueves el gobierno de La Pampa recibió una comunicación oficial de Mendoza para llegar a un acuerdo.

27 julio de 2016 (Modernizacionestatal)
El proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, en Córdoba
Recibió la Licencia Ambiental por parte del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia

25 julio de 2016 (ICAA)
El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación destacó el proyecto sobre el arroyo Barrancas
El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación ingeniero  Pablo Bereciartua, destacó la realización de la obra hídrica sobre el arroyo Barrancas en la provincia de Corrientes, en una entrevista donde se explayó sobre los objetivos de Plan Nacional del Agua.

22 julio de 2016 (La Nacion)
Pactan tareas para mejorar ingreso del Pilcomayo a Paraguay
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que Paraguay y Argentina “acordaron coordinar acciones a corto y mediano plazo para afrontar la situación de sequía en la zona de embocadura del río Pilcomayo, en la cuenca media.”

16 julio de 2016 (Las Varillas)
En la previa de la reunión interprovincial en San Francisco
El Jefe de Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación se refiere a la  participación de la Nación en la emergencia hídrica de Córdoba y Santa Fé.
 
15 julio 2016 (Terra)
El gobierno bonaerense integró delegación a Estados Unidos en búsqueda de tecnología para aumentar superficie de riego
El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires integra la delegación argentina invitada por la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, para interiorizarse sobre las nuevas tecnologías de riego y evaluar su aplicación a la producción agroindustrial bonaerense.
 
15 julio de 2016 (El Periódico)
Nación financiará obras para evitar inundaciones en la región de la cuenca del  río Carcarañá
La región tiene una situación crítica por las inundaciones. Las provincias de Córdoba y Santa Fe son las encargadas de realizar los proyectos

11 julio de 2016 (LaPoliticaonLine)
Obras en la cuenca del Salado
Rogelio Frigerio y María Eugenia Vidal firmaron un acuerdo para concretar las obras que mitiguen las inundaciones en la cuenca del río Salado con una inversión superior a los 1.800 millones de pesos.

06 julio de 2016 (MDZ on line)
Cornejo consiguió más recursos nacionales para obras
El gobernador firmó un acuerdo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para la puesta en marcha de proyectos de saneamiento hídrico en la provincia. Son recursos que vendrán a poner en marcha obras detenidas por falta de recursos en Aysam.

06 julio de 2016 (Caá)
El ICAA participó de una jornada donde se analizó el Plan Nacional del Agua
“Innovar, participar, fortalecer capacidades y preservar el medio ambiente”, fueron los conceptos tratados durante la Jornada Taller “Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento” que se realizó en el Palacio de Aguas Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
JUNIO 2016

30 junio de 2016 (SB)
Buenos Aires y Mendoza, juntas por los recursos hídricos
A partir de un acuerdo suscripto por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y su par de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, ambos distritos se comprometieron a trabajar en conjunto para el fortalecimiento de los recursos hídricos

29 junio de 2016 (Gobierno de Salta)
El Consejo Hídrico Federal trató los proyectos de ley de protección de humedales y de aguas subterráneas
En Buenos Aires, se analizaron una serie de proyectos de ley que debate el Congreso, como la protección de humedales y aguas subterráneas, y la reglamentación del Plan Nacional de Agua.

16 junio de 2016 (Caá)
Conformarán el Mapa Hidrogeológico de la Argentina
Para una utilización más eficiente del agua en la producción.

15 junio de 2016 (La Voz)
Se firmaron acuerdos para acciones en la cuenca de la laguna La Picasa y la cuenca del Carcarañá
Los acuerdos  requieren del tratamiento  legislativo y su efectiva entrada en vigencia ocurrirá apenas se concrete su análisis  y aprobación

14 junio de 2016 (Sur54)
Arcando: "Somos la única provincia que aún no tiene una ley de aguas", aseguró
El Gobierno Provincial presentó –este martes- el proyecto de Ley de Aguas remitido a la Legislatura, en un acto encabezado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, acompañado por el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani; y el director General de Recursos Hídricos
 
14 junio de 2016 (Shelknam Sur)
El Ejecutivo presentó el proyecto de ley de aguas en Casa de Gobierno
El Poder Ejecutivo fueguino, presentó –este martes el proyecto de Ley de Aguas. Fue en la Casa de Gobierno a funcionarios del sector y la encabezó el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

10 junio de 2016 (MediaMza)
El Coirco se reunió en Mendoza
Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) se reunió ayer en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Mendoza volvió a participar luego de casi dos años de ausencia.

09 junio de 2016 (La Opinion-Santa Fe)
Recursos hídricos presentó un plan
El secretario de Recursos Hídricos, Roberto Porta, expuso este martes los principales puntos del plan de acción en infraestructura y obra pública de la secretaría en el marco del taller “Situación hídrica de la provincia – actualidad y perspectivas”, realizado en la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe.

4 junio de 2016 (La Capital)
La provincia evaluó en Rufino los trabajos que se realizan en la laguna La Picasa
El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, encabezó ayer una nueva reunión de trabajo del Comité Interjurisdiccional de Laguna La Picasa, integrada por representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y también del gobierno nacional.
 
3 junio de 2016 (Gob.Salta)
La Secretaría de Recursos Hídricos recibió a funcionarios de Tarija y Yacuiba
En el encuentro se analizaron los trabajos que se llevan adelante para el encauzamiento del río Pilcomayo, obra que involucra a ambos gobiernos. También se proyecta desarrollar otras acciones conjuntas.

MAYO 2016

27 mayo de 2016 (Puntonoticias)
OSSE participó de la firma de un importante convenio
El presidente de Obras Sanitarias Mar del Plata Batán, Ing. Mario Dell Olio, participó en Capital Federal de la firma de un Convenio de colaboración Institucional entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, representada por el Subsecretario Ing. Pablo Bereciartua, y el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) a través de su Presidente, Ing. Sebastian Paz Zabalía.

23 mayo de 2016 (Agritotal.com)
El Gobierno lanza plan para incorporar un millón de hectáreas a sistema de riego
La Subsecretaría de Recursos Hídricos lanza un plan para sumar hectáreas de riego en el NOA y Patagonia. Buscan que sea mediante asociación público-privada.

20 mayo de 2016 (Diário Epoca)
Referente correntino fue electo presidente del Consejo Hídrico Federal
Se trata del ingeniero Mario Rujana, el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente. En la Asamblea desarrollada en Posadas (Misiones), el representante de Corrientes fue elegido presidente del Consejo Hídrico Federal.

13 mayo de 2016 (ARG)
Macri anunciará reactivación de obras en el Conurbano
En medio de la polémica por los despidos, el presidente anunciará convenios y creación de puestos de trabajo.

11 mayo de 2016 (Corrientes Hoy)
Convenio con Nación: Detalles de las obras del plan de emergencia hidrica
El Instituto Correntino del Agua y de Ambiente (ICAA) dio a conocer las características de la obras hídricas que se realizarán mediante el convenio de colaboración firmado recientemente entre los gobiernos Nacional y Provincial.

3 mayo de 2016 (UNO)
Egresaron de la UNCuyo los primeros "especialistas en riego"
Concluyó el ciclo lectivo y se entregaron los diplomas a la primera camada de la Diplomatura en Riego. Fueron 40 alumnos de 10 provincias.

2 mayo de 2016 (SSRH)
Financiamiento para las provincias afectadas por las inundaciones
El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, recibió a los ministros de Obras Públicas de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Chaco
ABRIL 2016

27 abril de 2016 (Gobierno de La Pampa)
Se reunió el COHIFE con La Pampa a cargo de la presidencia
En Santa Rosa, en el salón de usos múltiples de la Fundación Banco de La Pampa, se reunió esta mañana el Comité Hídrico Federal (COHIFE)
 
27 abril de 2016 (El Dia)
Anuncian obras hidraúlicas por quince mil millones de pesos en la Provincia
La gobernadora María Eugenia Vidal anunciará hoy el lanzamiento de un plan hidráulico a cuatro años, que requerirá la inversión de quince mil millones de pesos y que, se espera, ayude a evitar los recurrentes problemas de inundación que afectan a ocho millones de personas en el territorio bonaerense.
 
24 abril de 2016 (Chaco dia por dia)
Presentan el Plan de Contingencia Hídrica del Área del Gran Resistencia
La actividad se realizará mañana a las 9.30 horas en la Administración Provincial del Agua. Se presentarán los avances de la consultoría y, posteriormente, se realizará una reunión de trabajo e intercambio entre intendentes del AMGR y organismos de Defensa Civil provinciales (Chaco, Formosa y Corrientes).
 
22 abril de 2016 (Jornada)
El Gobierno constituyó el "Gabinete del Agua"
Se conformó por decisión del gobernador, Mario Das Neves, y lo integran distintos ministerios y organismos provinciales. Es para tener mayores controles en Chubut para el cuidado de los recursos.

18 abril de 2016 (Datachaco)
La APA presenta plan de contingencia hídrica del Gran Resistencia
Se trabajará también en el Manual de Funciones del Comité de Emergencia.
 
18 abril de 2016 (El Litoral)
La Red Argentina de Salinidad analizará los Bajos Submeridionales
En el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (UNL) se desarrollará la IV Reunión de la Red Argentina de Salinidad. Es una jornada de actualización y debate que se realizará los días 28 y 29 de abril y que en esta oportunidad abordará específicamente la situación de los Bajos Submeridionales santafesinos.
 
15 abril de 2016 (Obras Publicas)
Financiamiento para una gran obra de infraestructura en Neuquén
El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, integró la delegación oficial encabezada por la canciller Susana Malcorra a Moscú, Rusia, para reactivar el proyecto de infraestructura multipropósito Chihuido ubicado en la provincia de Neuquén, que cuenta con una propuesta de financiamiento del Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa
 
12 abril de 2016 (rionegro.com)
Para Nación, la misión a Rusia por Chihuido "es clave"
La obra depende exclusivamente de que Moscú destrabe un crédito de hasta 2.600 millones de dólares, para lo cual la canciller Susana Malcorra, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua y el propio Gutiérrez mantendrán una entrevista con autoridades del Banco de Desarrollo ruso.
 
2 abril de 2016 (Diário Chaco)
El miércoles se realiza la segunda Cumbre de Gobernadores
El próximo miércoles 6 de abril se realizará la segunda Cumbre de Gobernadores donde se firmarán cinco convenios de trabajo en conjunto. El encuentro se realizará en Tostado, Santa Fe, y será la continuidad la primera reunión realizada en febrero pasado en Villa Ángela

MARZO 2016
31 marzo de 2016 (BAE)
Técnicos argentinos empezaron a calcular la huella hídrica en las cadenas alimentarias
El cambio que en el último tiempo se viene generando en el comercio mundial de alimentos de la mano de una mayor inocuidad y el cuidado del medio ambiente, marca la necesidad de empezar a hacer un camino distinto en la producción argentina para estar acorde a una demanda que se volverá no sólo exigente sino también podrá convertirse en una traba en un futuro muy cercano

30 marzo de 2016 (ADN Ciudad)
CONFERENCIA SOBRE EL AGUA
Organizada por la diputada Natalia Persini (PRO, conjuntamente con la Agencia de Protección Ambiental, se realizó en el Salón "Montevideo" de la Legislatura porteña la conferencia "El desafío del agua en las megaciudades" con la participación de especialistas en el tema.

28 marzo de 2016 (Gobierno de Salta)
Recursos Hídricos propone actividades de concientización por el Día Nacional del Agua
El 31 de marzo es el Día Nacional del Agua, y en ese contexto están previstas actividades recreativas en las que participarán niños, fomentando en ellos el cuidado y uso sustentable del agua.

27 marzo de 2016 (Rio Negro .com)
Empiezan obras para acondicionar La Picasita
Buscan solucionar los problemas con el canal de riego. Productores de Picún se quejan por la falta de agua.
 
26 marzo de 2016 (Tiempo de San Juan)
La cuenta regresiva de Punta Negra
El nuevo dique está a punto de quedar listo. Transita sus últimos días de llenado, ya muestra un excelente aspecto. En 4 y 5 meses puede estar generando energía. La ruta a Caracoles quedaría lista a fin de año. Para esa fecha, la gente podrá visitar estos imponentes gigantes.

21 marzo de 2015 (Datachaco)
La APA recordará el Día Mundial del Agua en la peatonal
Este martes 22, la Administración Provincial del Agua, en conjunto con el Ministerio de Planificación Ambiente e Innovación Tecnológica, realizarán diferente actividades en la peatonal de Resistencia, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua. El evento se desarrollará de 9 a 13 y de 16 a 19.
 
17 marzo de 2016 (Nuevo Diario Web)
Chaín y la ministra Fuentes recorrieron estación de rebombeo
Siguiendo con las actividades en la provincia, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Arq. Daniel Chaín; el subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Pablo Bereciartúa junto a la ministra del Agua y Medio Ambiente, Ing. Norma Fuentes recorrieron distintas obras locales y mantuvieron reuniones con autoridades santiagueñas correspondientes a esas áreas.
 
17 marzo de 2016 (Diario Chaco)
Estudian el uso, consumo y distribución del agua en el NEA
Un estudio científico de la UNNE busca conocer la “Huella Hídrica” en la región NEA, que permite estimar el consumo directo e indirecto de agua utilizada para consumo humano y para la generación de bienes y consumo.

16 marzo de 2016 (El Periodico)
El director Trinacional del Pilcomayo visita Tarija
El director ejecutivo de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo, Ricardo Jiménez, se encuentra estos días en Tarija para analizar los trabajos realizados en la cuenca de este río y dar continuidad a los proyectos que se han elaborado.

15 marzo de 2016 (Nuevo Diario Web)
La Gobernadora se reunió con funcionarios nacionales
La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, recibió en la Casa de Gobierno al secretario de Obras Públicas de la Nación, Arq. Daniel Chaín, al secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación,  Domingo Amaya y los subsecretarios, de Recursos Hídricos, Ing. Pablo Bereciartúa; de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz,

10 marzo de 2016 (Uno)
Frigerio y Bordet firmaron un convenio para reparar las defensas de Concordia
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmaron este jueves el convenio específico para la licitación de las obras de reparación de las defensas sur de la ciudad de Concordia, que fueron afectadas durante las recientes inundaciones.

8 marzo de 2016 (Aclo)
Asamblea de Chuquisaca, confirma reunión 2 y 3 de junio en Sucre, se analizará contaminación del Pilcomayo
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Eusebio Cordero, informó que ya está confirmada la fecha para realizar la reunión nacional para analizar la contaminación de la cuenca del río Pilcomayo; este evento se desarrollará el próximo 2 y 3 de junio en la ciudad de Sucre.
 
7 marzo de 2016 (El Comercial)
Escurren volúmenes importantes de agua en la ruta provincial 28
Habitualmente marzo es el mes que marca la fase final de la época de crecida en la cuenca hidrológica del río Pilcomayo, y los volúmenes de agua ingresados llegaron a la ruta 28.

7 marzo de 2016 (Junin 24)
Se presentó el proyecto para detectar fenómenos extremos en la cuenca del Salado
En el Salón de la Democracia Argentina se realizó la presentación del proyecto “Desarrollo de un sistema soporte de las decisiones frente a eventos extremos para la gestión de la Cuenca Alta del Río Salado de la Provincia de Buenos Aires”

 

733 1011
fans seguidores
by @cohife1
Información de Agua Subterránea
PID 075-2011
DIGESTO
INSTRUCCIONES DIGESTO
ACCESO A LA BASE DE DATOS HIDROLOGICA INTEGRADA
SINARAME