• Buenos Aires
  • Ciudad de Buenos Aires
  • Catamarca
  • Chaco
  • Chubut
  • Cordoba
  • Corrientes
  • Entre Rios
  • Formosa
  • Jujuy
  • La Pampa
  • La Rioja
  • Mendoza
  • Misiones
  • Nacional
  • Neuquen
  • Rio Negro
  • Salta
  • San Juan
  • San Luis
  • Santa Cruz
  • Santa Fe
  • Santiago del Estero
  • Tierra del Fuego
  • Tucuman

Documento COHIFE

DESARROLLO DE LA CULTURA DEL AGUA

Elaborado por el Ing. Pablo Storani, representante alterno de la Provincia de Santa Fé duranto 2015


Programa: DESARROLLO DE LA CULTURA DEL AGUA
Elaborado por Comisión Interna CoHiFe: Agua, Educación y Cultura
 
Agradecimiento:
 
La presente propuesta surge como construcción federal colectiva, de conjunción de ideas que incorpora otras miradas, saberes y propuestas surgidas de las innumerables reuniones de comité ejecutivo del CoHiFe en la que la temática de Agua, Educación y cultura ha tenido presencia permanente, además de experiencias propias que aporto y que fueron obtenidas desde el Observatorio Regional del Agua de la Provincia de Santa Fe, espacio reflexivo que ha permitido realizar desde marzo de 2012 a la fecha,  unos 20 encuentros aproximadamente de carácter educativo y cultural,   con el Agua como eje articulador, algunos en el formato de Jornada Nacional de Agua y Educación que permitió congregar a todas (o casi todas) las experiencias educativas de nuestro país,  también la Cátedra optativa de la Escuela Industrial Superior y de otros encuentros internacionales de organismos de cuencas, en los que a través de instancias no formales como talleres participativos permitieron  profundizar el conocimiento en estas temáticas, además de los propios realizados por nuestro Consejo Hídrico Federal, como por ejemplo: el Taller de Caudales Ambientales que dejó importantes aprendizajes para todos los asistentes. Por todo ello  agradezco a todos los que participaron en cada uno de estos encuentros y que a través de sus aportes desinteresados permitieron arribar a esta síntesis de Programa Agua, Educación y Cultura que pongo a consideración del Comité Ejecutivo del CoHiFe. Por último cabe mencionar la tarea de  N. Dardis en la profundización de actividades correspondiente a la componente educativa.
 
 
1) Introducción:
 
En el año 2003 en la República Argentina daba inicio formal de sus actividades el Consejo Hídrico Federal el cual partía con una base de sustento institucional, a través de la Firma de prácticamente todas las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación del Acuerdo Federal del Agua  que plasmaba el mismo a través de la aprobación de los 49 Principios Rectores de Política Hídrica de la República argentina.
En su introducción hacía referencia a que en los últimos años la comunidad hídrica argentina había tomado conciencia del serio deterioro de la gestión de nuestros recursos hídricos, dándole la motivación para corregir el rumbo actual del manejo de nuestras aguas. Se coincidió, por entonces,  que el primer paso en esa dirección era la creación de una base jurídica sólida que garantizara una gestión eficiente y sustentable de los recursos hídricos para todo el país.  Así fue que a instancias de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, las provincias convocaron a los distintos sectores vinculados con el aprovechamiento, gestión y protección de sus recursos hídricos buscando establecer la visión que indicara  “qué es el agua para nosotros” y al mismo tiempo señalara la forma de utilizarla como “motor de nuestro desarrollo sustentable”.
En el inicio, de los que ya transcurrieron 12 años,  podría afirmarse que en términos generales existió una evolución de las temáticas abordadas en los Principios Rectores, pero la sintetizada en el Principio Nro. 43  es quizás  la que más progresos evidenció a partir de la presencia sostenida de la visión federal de la GIRH, que permitió vehiculizar nuestro Consejo Hídrico Federal a partir de su impronta como espacio de gestión federal y participativa.
De allí que el final del 2015 nos encuentra luego del Taller Interno de Políticas Hídricas y de la Asamblea General Ordinaria Nro. XXVI, acordando y aprobando de manera unánime dar un impulso institucional a la Comisión Federal de Agua, Educación y Cultura
El Consejo Hídrico Federal El presente proyecto pretende generar, desde el ámbito del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), un espacio de articulación entre los distintos organismos hídricos, educativos y culturales que, a nivel federal, se encuentran trabajando la temática de agua, educación y cultura de manera de propiciar el intercambio, generación de actividades y proyectos específicos que contribuyan a fortalecer la cultura del agua en nuestro país.
 
 
2) La Referencia de los PR de PH :
 
Desde su conformación, el COHIFE consideró como uno de los Principios Rectores de Política Hídrica de la Argentina el “Desarrollo de la Cultura del Agua”. Así lo expresa el artículo Nº43: “Se asigna a la concienciación un rol fundamental en la transformación del sector hídrico que estos Principios Rectores propician. Se busca así instalar nuevas conductas y actitudes en la sociedad en su relación con el agua, lo que permitirá una mejor comprensión de la complejidad de los temas hídricos y de su interdependencia con factores económicos, sociales y ambientales. Dicha tarea es una responsabilidad compartida entre las organizaciones que administran el agua y las instituciones educativas formales y no formales con dedicación al tema; teniendo como fin una participación más comprometida y mejor informada de todos los niveles de la sociedad en la gestión de los recursos hídricos”.
 
 
3) El CoHiFe y la demanda de instancias participativas:
 
Quizás en la lógica de nuestro Consejo, como generador de encuentros de expertos, reuniones de cuencas, talleres participativos  y otros resulte sencillo identificar espacios participativos de discusión de políticas hídricas, pero a la vez resulta complejo para la comunidad en general identificar otros ámbitos de características similares que propongan el tratamiento de temas de Agenda Pública importantes, además de los urgentes, siendo esta última la modalidad habitual en diversos espacios de gestión existentes. De allí que el abordaje educativo y cultural resulta estratégico en materia de vehiculizar la gestión integrada de los recursos hídricos por ello y merced a conclusiones obtenidas en innumerables encuentros promovidos desde nuestro Consejo puede afirmarse que no admite mayores dilaciones la incorporación de manera decidida de estos temas a los efectos de que las acciones que se implementen en el territorio sean sustentables, para ello debe trabajarse articuladamente con los docentes de manera de reducir progresivamente la brecha que puede existir hoy entre el sector público y privado, entre el conocimiento científico y los saberes ancestrales, entre lo técnico y lo pedagógico, en definitiva es indispensable avanzar en la generación de estrategias educativas y culturales que favorezcan el proceso de integración de temas a través de la generación de escenarios amigables de acción.
 
4) Desarrollo de la Cultura del Agua  y la Educación como vehículo de la Concientización
 
El Principio Rector de PH Nro. 43 resulta claro al referirse al Desarrollo de la Cultura del Agua en el cual asigna a la concientización un rol clave y fundamental en la transformación del sector hídrico y señalando que ello solo será posible en la medida que las conductas actuales de relacionamiento con el Agua y el Ambiente se modifiquen, siendo pertinente citar como socio indisoluble de la Cultura del Agua a la Educación Ambiental del Agua, la cual también en su definición alude con especial énfasis a la concientización.
Esta concientización sin dudas debe ser promovida desde los sectores que administran el agua conjuntamente con la participación de instituciones educativas formales y no formales con dedicación al tema, quizás el espacio no formal sea el espacio destinado para abordar en una primer etapa para luego ir incorporando progresivamente los espacios formales los que requerirán de acuerdos  institucionales específicos con  el sector educativo.
 
 
 
Por último puede ser provocadora la pregunta:
Por qué resulta necesario educar sobre el agua, y sin dudas la respuesta que la Educación permite  tomar conciencia, conocer, valorar, respetar y cuidar el agua y el ambiente, de allí que resulte clave observar la importancia del Agua como elemento articulador de políticas públicas vinculadas a la Cultura y Educación.
 
 
5) Objetivos  
 
a) General
Posicionar y visibilizar el Consejo  Hídrico Federal como referente federal, plural e innovador en materia de Cultura y Educación del Agua, a través de la generación e implementación de proyectos específicos en cada uno de estos tópicos.
 
b) Objetivos Específicos
  • Difusión de los principios rectores de política hídrica
  • Fortalecer la Comisión de Agua, Educación y Cultura del CoHiFe, a través de la definición de una  agenda hídrica de Educación y Cultura, de carácter  amplio y federal.
  • Promover el intercambio de información, materiales y experiencias, con los aciertos y dificultades que se presentan en las prácticas educativas y las actividades culturales.
  • Promover la creación de Comisiones de Agua, Educación y Cultura a nivel provincial y de regiones del CoHiFe.
  • Apoyar iniciativas educativas y culturales que prioricen en sus contenidos la GIRH y la difusión de los Principios Rectores de Política Hídrica.
  • Promover espacios de cooperación a nivel internacional como por ejemplo: Programa Hidrológico Internacional de UNESCO.
  • Participar activamente  la continuidad de las Jornadas Nacionales de Agua y Educación y solicitar la incorporación formal de la temática cultural a los futuros encuentros.
 
 
6) Actividades
 
  • Elaborar la propuesta de Agenda Educativa y Cultural del CoHiFe
  • Promover la Cooperación federal.
  • Promover la interacción entre las organizaciones hídricas y los distintos organismos educativos provinciales, nacionales e internacionales.
  • Relevar los organismos hídricos provinciales que cuentan con áreas que realicen actividades educativas, culturales  y/o de comunicación, así como los elementos resolutivos que incluyan al agua como objeto de estudio.
  • Conformar un mapa de referentes regionales por cuencas, provinciales, nacionales e internacionales.
  • Desarrollar un espacio web para el programa que sirva para visibilizar las actividades culturales y educativas promovidas desde el CoHiFe. (en desarrollo a cargo de F. Scuka)
  • Promover la realización de foros a través de la página institucional.
  • Generar un glosario con definiciones que nos acerquen a un lenguaje común a la hora de abordar la temática hídrica desde una mirada pedagógica.
  • Desarrollar una Biblioteca Digital con la propuesta de un marco teórico y recursos varios (que contenga entre otros, legislación educativa, programa de estudio, materiales realizados en distintos formatos como videos, libros, artículos, links), que será de acceso público.
  • Elaborar una propuesta de contenidos y enfoque para el abordaje de los temas del agua en el ámbito educativo.
  • Apoyar la realización de las próximas Jornadas Nacionales de Agua y Educación.
 
 

733 1011
fans seguidores
by @cohife1
Información de Agua Subterránea
PID 075-2011
DIGESTO
INSTRUCCIONES DIGESTO
ACCESO A LA BASE DE DATOS HIDROLOGICA INTEGRADA
SINARAME